Hoy, Berkshire Corporation es el líder mundial en el desarrollo y manufactura de productos para superficies críticas y ambientes controlados en todo el mundo.

Berkshire Paper Company

Antes de que fuera el fundador y CEO de Berkshire Corporation, Whitmore B. “Nick” Kelley necesitaba dinero para pagar la universidad. Con una idea en mente, Kelley reunió desechos de papel procedentes de una fábrica de papel local en el oeste de Massachusetts, los llevó a casa y comenzó a hacer blocs de notas.

Llamando a su creación incipiente Berkshire Paper Company, Kelley fue uno de los primeros recicladores de la nación, transformando los residuos que de una manera u otra terminarían en la basura y convirtiéndolos en producto utilizable.

Berkshire Paper Company pronto salió del sótano de su casa. Rescatando un edificio previsto para demolerse, Kelley compró y convirtió lo que pronto sería su primera planta de manufactura. Adquirió equipo de procesamiento usado, desarrolló nuevas eficiencias de fabricación y construyó una base constante de clientes – hasta que el negocio fue interrumpido por asuntos nacionales.

Después de una gira en Asia, Kelley regresó a Massachusetts para continuar lo que había dejado. Con el tiempo, recuperó la mayor parte de sus antiguos clientes de papel – que oscilaban entre compañías de seguros a tiendas de suministros de oficina – y empezó a extenderse con servicios de corte y envasado para fábricas de papel locales. Con una ubicación privilegiada, cerca de Boston y Nueva York, los productos y servicios de Berkshire Paper Company comenzaron a atraer a nuevos clientes en todo el este de los Estados Unidos.

Especialidades de Bajo Particulado

A finales de 1970, Berkshire Paper Company continuó reinventándose. Después de experimentar con nuevos materiales, Berkshire introdujo un papel especial de bajas fibras para el uso en el mercado emergente de semiconductores.

“He recibido una consulta de una empresa nacional de semiconductores en Utah”, explica Nick Kelley. “Se adjuntaba a la carta un papel de 2×2 pulgadas acompañado de una solicitud simple:” ¿Hace usted este tipo de papel? Si es así, queremos hablar con usted acerca de la compra de algunos“.
De hecho, Berkshire no hacía el papel, pero Kelley hizo que esto ocurriera. A través de una serie de investigaciones y experimentos con lo que él describe como “un derivado del papel de bolsita de té”, creó un papel de bajas fibras expresamente diseñado para reducir microcontaminación. Con el nombre “LabX”, el producto fue empacado con elnombre comercial de Berkshire y la empresa se puso en marcha hacia una nueva dirección.

Equipado con un coche de renta y un directorio telefónico, Nick viajó alrededor de Silicon Valley en California para mostrar sus muestras de papel de bajas fibras a las empresas de tecnología. En el momento en que regresó a los Berkshires tenía pedidos por valor de medio millón de dólares.

Berkshire Corporación

Ahora conocida como Berkshire Corporation, la compañía de Kelley creció. Comenzó su propio laboratorio, desarrolló métodos de ensayo normalizados con materiales desechables para salas blancas y estableció métodos de aseguramiento de calidad.
En 1995, el sistema de gestión de calidad de Berkshire Corporación recibió el registro de la Norma ISO 9000, la norma del sistema de gestión de calidad reconocida a nivel mundial desarrollado por la Organización Internacional de Normalización. Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa de formación Lean Manufacturing a través del cual los empleados participan en la educación continua de la calidad centrado en mejoras de rendimiento operativo.

“El atributo clave en los negocios es la innovación,” Kelley dice, “junto con la unidad de mejora continua -. Y la integridad que mantiene la innovación y nuevos desarrollos.”

Hoy en día, Berkshire Corporación demuestra que la fórmula de Kelley ha sido exitosa. Durante las últimas dos décadas, Berkshire ha ampliado su negocio en el extranjero, con operaciones de manufactura y suministro estratégico en los EE.UU., Europa y Asia, y oficinas de ventas en los EE.UU., Reino Unido, Francia, Japón, Singapur, Puerto Rico, Brasil y México. La empresa cuenta ahora con más de 200 empleados y 36 líneas de productos, que van desde paños para cuarto limpios así como hisopos, mascarillas y guantes tejidos. Más allá del mercado de los semiconductores, los principales clientes se encuentran en las industrias de biotecnología y farmacéutica, las cuales son industrias altamente reguladas con necesidades especiales para el procesamiento aséptico.

Berkshire Corporation es una compañía privada, pero se rige por un Consejo de Administración independiente. “Nuestros directores aseguran que nuestra empresa sea administrada de manera objetiva, con conocimiento del negocio y buen juicio”, explica Kelley. La experiencia combinada de los miembros del Consejo refleja una gran variedad de formaciones, desde la manufactura y la publicidad hasta la banca de inversión y consultoría de negocios.